BLOG
Futuro Educativo

Temas

Escuelas Innovadoras en América Latina: Las 30 redes que están reescribiendo la educación

Si pensamos que todas las escuelas son iguales es probable que este documento nos transforme. Si pensamos que todas las innovaciones vienen de los países desarrollados es probable que este documento nos sorprenda. Si pensamos que nada va a cambiar en la educación es probable que este documento nos abra nuevas esperanzas.

La nueva publicación de Graduate XXI y del Banco Interamericano de Desarrollo se titula “Escuelas Innovadoras en América Latina: 30 redes que enseñan y aprenden”. Se acaba de lanzar públicamente luego de un largo trabajo de búsqueda, sistematización y entrevistas con numerosos actores educativos de la región. Contiene el más actualizado compendio de escuelas innovadoras que están reescribiendo la educación en la región.

El documento es un viaje hacia los rincones menos conocidos de América Latina. Nos lleva al Amazonas a conocer los Centros de Medios que están revolucionando la educación rural. Nos invita a poblados urbanos periféricos de sectores medios emergentes en Perú, donde quizás está ocurriendo el más ambicioso movimiento de escuelas blended de América Latina, las Innova Schools. Nos acerca a Río de Janeiro, donde han nacido escuelas maravillosas en la cidade maravillosa: NAVE, GENTE y Escuelas del Mañana.

El viaje tiene muchas escalas insospechadas. En los lugares donde hay necesidades extremas emergen con tecnología de punta las Escuelas PopUp de Virtual Educa. En poblados rurales de México las viejas y renovadas Telesecundarias con sus redes de tutorías, en Colombia otro movimiento masivo en constante evolución, la Fundación Escuela Nueva. En varios países las escuelas Fe y Alegría muestran compromiso social con los más vulnerables y resultados probados de mejora de los aprendizajes.

La exploración no termina allí. Uno de los hallazgos más atrapantes son las nuevas versiones de escuelas secundarias que están alimentando el cambio educativa de abajo hacia arriba, en proyectos piloto apoyados por el Estado. En Córdoba, Argentina, han nacido las escuelas Proa. En Pernambuco, Brasil, las escuelas de tiempo integral. En Perú los Colegios de Alto Rendimiento. En San Luis, Argentina, las escuelas públicas digitales. Estos ejemplos muestran que las políticas públicas también innovan y experimentan.

La tecnología abre muchas de las puertas de estas redes de escuelas. El cambio pedagógico profundo se combina con la tecnología para lograr escala en el Colegio Fontán de Colombia. En Argentina UNICEF impulsa escuelas rurales mediadas por TIC para lograr llegar más lejos con el derecho a la educación. También en Colombia el Movimiento Transformemos se multiplica en los sectores más vulnerables con el acceso al mundo digital. Comienza a emerger en toda América Latina un nuevo conjunto de escuelas híbridas que mezclan lo presencial y lo virtual.

La última parada del viaje son los Labs: escuelas individuales que muestran el potencial transformador de la tecnología en sus proyectos pedagógicos. Colegios como la Tomás Alva Edison de Mendoza, Argentina, el Maguen David de México, el Lumiar en Brasil o el Lakeside de Costa Rica son sólo algunos de los casos explorados.

La invitación al viaje por las escuelas innovadoras de América Latina continúa con una serie de notas, documentos y exploraciones de Graduate XXI para desafiar el abandono escolar que azota la región. No parece posible esta tarea sin reinventar la educación. Ya no se trata solamente de garantizar la oferta educativa sino de redefinirla para darle sentido en la vida de los jóvenes.

La innovación se ha convertido en un imperativo, no en un lujo. Los invitamos a conocer estas experiencias para desafiar ideas preconcebidas y repensar cómo serán las escuelas del futuro en América Latina.


Graduate XXI & Futuro Educativo
© 2017 - Todos los Derechos Reservados
Conoce al equipo de GXXI

  • Graduate XXI

¡Hablan de nosotros!


¡Tweets en vivo!

El sector privado es important http://02ozeHwSOB

@graduatexxi
@educarchile @BIDeducacion @summa_edu De acuerdo! Conoce el ejemplo de Google, Apple, Amazon, Facebook y Microsoft… http://EIyrCgtEUT

@graduatexxi