BLOG
Futuro Educativo

Temas

La conversación educativa invisible

“Conversaciones para Innovaciones” (Conversations for Innovations) es el título de un encuentro de innovadores educativos de América Latina organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo a través de GRADUATE XXI y con el auspicio de Reach Capital.

Su tercera edición fue en San Francisco el 23 de junio pasado. Allí se reunieron unos 50 innovadores de la región con diversas organizaciones de Silicon Valley. ¿El objetivo? Crear un diálogo sobre el cambio educativo a gran escala. ¿El resultado? Una explosión de ideas, experiencias, visiones y dilemas del futuro de la educación.

El diálogo entre los invitados fue una muestra de un nuevo territorio educativo en construcción. Estaban allí los “practitioners” de la innovación, los que están experimentando desde start ups en la región. Ejemplos como Acamica, Yogome, Edufocal, Educatina, Kuepa, Descomplica, Você Aprende Agora, Tutor Mundi, Kubus, Platzi, Neardpod, Lab4U, entre otros. Contaron sus experiencias, su modelo de negocios, sus sueños educativos, sus dispositivos de expansión. El diálogo se mezcló con creadores de escuelas innovadoras (las Innova Schools, el Colegio Monserrat, el grupo Eduinvest), think tanks de la región (Todos Pela Educação, CIPPEC), incubadoras e iniciadoras de Silicon Valley (Reach, Co.Lab, Learning Innovation Hub), fundaciones de apoyo a la innovación educativa (Learning One to One, eLearn Collaborative, Omidyar Network), grandes empresas educativas (como Pearson o Cengage), especialistas, agentes del Estado, entre muchos otros.

Fue una mañana llena de rayos inspiradores que asoman en el futuro cercano de la educación. Cuatro grandes núcleos pueden resumir un panorama disperso pero lleno de convergencias:

(1) La educación tradicional está a punto de atravesar su punto de quiebre.

El modelo educativo tradicional, de enseñanza en serie, homogéneo y desapasionado para la gran mayoría de los docentes y alumnos está a punto de cambiar profundamente. ¿Hacia dónde? El mayor consenso es que se dirige hacia la personalización del aprendizaje, tanto porque la tecnología ayudará a los docentes a concentrarse más en cada alumno como por las mismas plataformas adaptativas que favorecerán el aprendizaje individual por vía digital.

Uno de los invitados señaló que el punto de quiebre es lograr que los alumnos se comprometan con su propio proceso de aprendizaje a escala masiva. “Todo el cambio pasará por cómo motivar a los alumnos”. En este punto las experiencias de gamificación aparecen en el centro de la escena.

(2) El cambio no vendrá de un solo lugar y es probable que surja de abajo hacia arriba en formas inesperadas.

¿Cómo llegará el cambio que se avecina? Todo tipo de ideas y escenarios se postularon en el diálogo. El mayor consenso indica que no habrá un gran actor centralizado (ya sea el Estado de un país o una mega-empresa) sino una multiplicidad de actores y procesos virales, cambiantes y flexibles. Serán plataformas, aplicaciones, nuevas redes de escuelas, cambios en las regulaciones, inventos tecnológicos, nuevas pedagogías, y una mezcla de todo ello.

Varios invitados señalaron que los cambios serán motorizados de abajo hacia arriba, en un flujo inesperado. Darle protagonismo a los alumnos en su aprendizaje, por ejemplo con plataformas de crowdlearning, los hará demandar más y más espacios para crear conocimiento. Crear redes digitales colaborativas para los docentes impulsará posibles cambios a gran escala que ellos mismos podrán demandar o protagonizar.

Por ejemplo, en la “Go Open Initiative” de Estados Unidos se busca que los docentes creen contenido pedagógico, de tal manera que el proceso sea orgánico, integrado al sistema, para fomentar la curaduría de pares y expertos así como la adaptación en las prácticas, permitiendo que los resultados positivos se expandan. Este proceso orgánico y más adaptado a las prácticas propicia la creación viral de una innovación sistémica.

(3) Estamos atravesando una gran traducción de los contenidos educativos a nuevos formatos y sentidos.

Muchos de los invitados son parte de una conversación invisible: ellos son los traductores de contenidos educativos en formatos renovados e incluso revolucionarios. Las empresas, gobiernos y start ups están haciendo viajes hacia otro mundo educativo, el reverso del tradicional aplanamiento de los contenidos, tipificados en series rituales y aburridas. El reverso es un gran proceso de traducción: videojuegos, plataformas adaptativas, creación de experiencias, narrativas, secuencias personalizadas.

Surgieron ejemplos como Yogome, con superhéroes del conocimiento o Lab4U, que usa los celulares como aparatos  científicos. El objetivo de esta gran transformación es crear sujetos autónomos de conocimiento y transformadores sociales. “¿Qué tipo de contenido educativo se necesita para transformarse uno mismo y transformar a su comunidad?”, se preguntaba Erika Twani, contando la experiencia innovadora de Learning One to One que crea contenidos flexibles y adaptados a cada alumno.

(4) El sentido de la educación está virando hacia las prácticas y las habilidades flexibles.

No sólo se trata de modificar el cómo sino especialmente el qué y el para qué. Es cierto que ambas dimensiones están conectadas: cuando un alumno aprende de manera apasionada también es posible que desarrolle capacidades diversas y potentes. Pero la dirección que tomen las innovaciones es tan o más importante que las innovaciones por sí mismas.

Por ejemplo, no deja de ser una paradoja que muchas innovaciones con tecnología estén basadas en un modelo de negocios que acompaña la preparación para los exámenes de acceso a la universidad de los países. Modelos de videos educativos como Descomplica o videojuegos como EduFocal, son posibles gracias a los grandes exámenes basados en contenidos tradicionales.

En la conversación se hizo evidente que esto también está cambiando. Ejemplos como Platzi o Acamica son modelos de plataformas desarrolladas directamente para crear habilidades de diseño y programación alineadas con el mercado de trabajo flexible del futuro/presente. Las habilidades no cognitivas aparecen en el horizonte como un camino cada vez más imperioso: aprender a aprender, el desarrollo socioemocional, las capacidades de comunicación e interacción intercultural, la resiliencia y la capacidad de resolución de problemas, el trabajo en equipo, entre muchas otras capacidades fueron mencionadas por los invitados.

Muchas de estas tendencias y ejemplos de ellas se pueden encontrar en el reciente documento de GRADUATE XXI, “Mapa del futuro: 50 innovaciones educativas en América Latina”.

Esta conversación todavía es un movimiento invisible para la mayoría de los sistemas educativos. Pero no continuará así por mucho tiempo. Los próximos años van llegando más rápido de lo que se cree. Los grandes cambios educativos no están tan lejos. ¿Tomarán al sistema educativo por asalto? ¿Irán por fuera? ¿Serán controlados por el interés comercial, el fulgor de la innovación, la base estatal nacional o los sueños eternos de los educadores que quieren ver a sus alumnos caminando hacia un mundo nuevo con pasión, ética y autonomía?


Graduate XXI & Futuro Educativo
© 2017 - Todos los Derechos Reservados
Conoce al equipo de GXXI

  • Graduate XXI

¡Hablan de nosotros!


¡Tweets en vivo!

El sector privado es important http://02ozeHwSOB

@graduatexxi
@educarchile @BIDeducacion @summa_edu De acuerdo! Conoce el ejemplo de Google, Apple, Amazon, Facebook y Microsoft… http://EIyrCgtEUT

@graduatexxi