BLOG
Futuro Educativo

Temas

La nube educativa llega a América Latina: un tour a 50 portales para aprender de todo

Comienza el viaje. Necesitamos un pasaje: acceso veloz a internet. También un destino: aprender algo, mucho, variado, constante, suelto, guiado, autodidacta, lo que sea pero cuanto más sentido tenga (para cada uno y para la sociedad en conjunto) mejor será.

Agreguemos un pasaporte: la capacidad de validar lo que consumimos. No todo lo que está allí disponible en la pantalla vale lo mismo: hay información falsa, contenidos mediocres, dogmáticos o irrelevantes. El filtro lo pone nuestra capacidad de verificar fuentes. Ese pasaporte es decisivo.

¿Ya está? ¿Tenemos pasaje, destino/s y pasaporte? Es hora de viajar. Comienza el tour.

¿Quieren aprender cursos gratuitos completos de grandes universidades y profesores? Estos son los famosos MOOC, están por todas partes (pero cuidado que cada vez más nos cobran por certificar nuestros aprendizajes). Vayan a (1) MiriadaX, el más grande en español. O a (2) Veduca, el más grande en portugués. Incluso el (3) Banco Interamericano de Desarrollo tiene su propio canal de MOOCs.

¿Quieren cursos cortos de microaprendizaje ramificado? Busquen en (4) Acámica o en (5) EduK, donde pueden encontrar cursos en formato TV en vivo de casi cualquier cosa.

¿Más cursos? Pueden ver y crear MOOC en (6) Eduvolución o bucear (7) Educabilia de Argentina, (8) Teachlr de Venezuela y (9) Oja.la de México.

¿Los cursos son demasiado largos y tediosos? ¿Por qué no ver videos y aprender de ideas inspiradoras? Busquen la mejor versión de TED de la región: (10) TEDxRíodelaPlata. O vayan al mayor portal de videos educativos de Brasil, (11) Descomplica, allí encontrarán entre las clases épicas la explicación de la teoría de la gravedad con el creador del portal cayendo en un paracaídas.

Colombia es cuna de varios portales de videos y materiales educativos, por suerte todos pueden disfrutarlos: (12) Julio Profe es el Khan latino, su portal tiene ya 150 millones de visitas, más que el MIT entero. Vean también (13) Eduteka, lleno de materiales, y (14) EduClic, donde los profesores pueden crear sus propias lecciones.

¿Más? Busquen en sus navegadores estas variantes: (15) Temoa de México, (16) Educatina de Argentina, (17) Academia Vázquez de Perú, (18) Aula 7 de Venezuela, (19) Funsepa de Guatemala, (20) Geografía visual de Brasil, (21) Matemática para todos de Chile, (22) Educopedia de Brasil, (23) Nuvem de libros de Brasil, (24) Didactalia de varios países.

También hay portales que favorecen la diversidad: (25) Videolibros es un valioso portal con libros leídos para sordos.

¿Están por tomar un examen importante? Hay portales dedicados casi exclusivamente a preparar los grandes test de la región. (26) Puntaje Nacional sirve para Chile y Colombia, (27) Aprendo libre y (28) Portal PSU para Chile, (29) Mind Lab para Brasil, (30) Ukanbook para Colombia, (31) Cuestionarix para Ecuador.

¿Tienen dudas acerca del futuro? Los alumnos pueden bucear en portales de orientación vocacional como (32) Totaluni de México .

¿Quieren aprender idiomas? (33) Voçe Aprende Agora es el portal brasilero con más de 12 millones de clases. Los grandes mundiales no son desarrollos propios de la región pero fueron creados por latinoamericanos, así que valen: el gigante (34) Duolingo y (35) Open English. Busquen también (36) Cambly y (37) Musiglota, si quieren aprender idiomas escuchando canciones.

¿Qué pasa con los docentes? También se han multiplicado las plataformas para la formación profesional continua. (38) Docentes innovadores es una gran red social de los profesores de América Latina. (39) Futura es el gigante que capacita a docentes brasileros. (40) Red Escolar ILCE en México agrupa a 14 mil escuelas. (41) Tu clase, tu país en Chile es un portafolio de formación docente continua. (42) Portal del Director es un gran sitio para directivos. (43) Las 400 clases es el mayor portal de videos de habla hispana para la formación docente.

¿No alcanza? ¿Quieren más alineación con la currícula oficial? ¿Por qué no ir directo a los fabulosos portales de los países? Pueden encontrar gran variedad y riqueza de recursos en (44) Educ.ar, (45) Uruguay Educa, (46) Colombia Aprende, (47) Educar Chile. O pueden ver material de alta calidad en canales educativos como (48) Encuentro o (49) Novasur o (50) TV Escola.

¿Agotados? Esto recién comienza. Será la época más fascinante de la historia para aprender. América Latina ya tiene una nube educativa en su cabeza. A viajar para conocerla.


Graduate XXI & Futuro Educativo
© 2017 - Todos los Derechos Reservados
Conoce al equipo de GXXI

  • Graduate XXI

¡Hablan de nosotros!


¡Tweets en vivo!

How is the digital divide measured? Learn about #YoungLives http://0tXLyMLXN1 vía @yloxford @GPforEducation #edtech

@graduatexxi
5 examples of how #education can help reduce extreme #poverty http://49bYC0QRIm http://loukFxOR2W

@graduatexxi
El 80% de jóvenes con #discapacidades en #AmLat no va a la escuela. #ElAulaVacía cuenta sus historias… http://M553FXeow9

@graduatexxi
¿Cómo puede la tecnología #personalizar la #educación del futuro? http://VNyaUy5yLF http://voPBY3XLHg

@graduatexxi