BLOG
Futuro Educativo

Temas

Las 10 oportunidades educativas de América Latina

En los últimos años hemos mapeado centenares de alternativas educativas en América Latina. Hemos sistematizado experiencias incipientes con uso de tecnología y redes de escuelas innovadoras. Hemos colaborado con mapeos de políticas públicas que conforman ecosistemas de innovación educativa a pequeña y gran escala. Hemos conceptualizado la idea de innovación educativa y participamos de encuentros con los educadores más innovadores de la región. Todo esto fue resumido en el Blog de Graduate XXI.

La gran lección que sintetiza estas exploraciones es que América Latina está llena de latidos de esperanza educativa. La región muestra diversos caminos para abrir más y mejores puertas educativas, capaces de revertir las profundas desigualdades que acechan al continente.

En esta nota queremos resumir 10 oportunidades educativas que puede mostrar América Latina al mundo. Se trata de 10 grandes avenidas de transformación. Las contaremos con ejemplos concretos que relatan algunas de las experiencias más notables de nuestro largo viaje por la región en los años recientes.

 

1-Los ecosistemas de escuelas innovadoras

Hemos mapeado 30 redes de escuelas innovadoras en América Latina. Conforman ecosistemas en movimiento que aprenden de sus prácticas. El caso más notable es el de las Escuelas Innova de Perú. Se trata de la primera gran red de escuelas híbrido, con 70% de aprendizaje presencial y 30% con computadoras. La red de 38 colegios está creciendo cada año. Sus docentes planifican las clases en una gran red pedagógica de prácticas reflexivas. Cada escuela nace de cero con un edificio muy innovador. Esta red muestra que la innovación a gran escala es posible con apoyo de la tecnología y un equipo central con una clara visión pedagógica.

Otras redes de escuelas innovadoras: Gimnasios Cariocas (Brasil) y Escuela Nueva (Colombia).

 

2-Las plataformas digitales

El mundo digital está entrando en el océano educativo. De la muy variada oferta actual, el caso que más nos impactó fue el de Descomplica, la plataforma de aprendizaje virtual de Brasil. Descomplica es una especie de Netflix educativo, con videos para aprender con los mejores profesores de Brasil a un costo de 4 dólares por mes. Tiene más de 10 millones de visitas mensuales. Es una plataforma centrada en la idea de edutaiment: mezcla aprendizaje y entretenimiento. Va detrás de los alumnos, los busca en las redes sociales para apoyarlos en la preparación de sus exámenes de ingreso a la universidad.

Otras plataformas digitales: Geekie (Brasil) y Creápolis (Argentina).

 

3-Aprender más allá de las escuelas

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, Colombia, es una de las experiencias más notables de educación fuera de las aulas en la región. Allí se crearon los famosos Parques Biblioteca, edificios de gran calidad estética emplazados en los lugares más vulnerables de la ciudad. Estos espacios constituyen una renovación integral de la idea de Biblioteca, creando un entorno cultural basado en la participación comunitaria, con uso de la tecnología y muchas actividades recreativas. Los Parques se conformaron como bastiones culturales contra la violencia y la exclusión social.

Otras experiencias educativas fuera de las escuelas: TEDxRiodelaPlata (Argentina) y Orquestas Estudiantiles (Venezuela y otros países).

 

4-El futuro de los Ministerios de Educación

¿Serán los Ministerios de Educación los lugares donde crear grandes plataformas y laboratorios de aprendizaje? El caso de Ceibal en Uruguay es el máxima expresión de una renovación profunda del rol del Estado en la educación. Allí se aloja en modelo estatal más innovador de aproximación a la tecnología educativa. Ceibal comenzó entregando computadoras a todos los alumnos, luego se convirtió en un gran espacio de producción, compra y distribución de software educativo y ahora está transitando hacia la renovación pedagógica de un grupo de escuelas.

Otras áreas de Ministerios de Educación que innovan con tecnología: MecFlix (Brasil) y Encuentro (Argentina).

 

5-Políticas renovadas de inclusión educativa

El Plan Vuelvo a Estudiar de Santa Fe, Argentina, es uno de los mejores exponentes que combinan la capacidad del Estado para combatir el abandono escolar. Su faz dirigida a jóvenes comienza por asistentes que buscan en sus casas a quienes dejaron la escuela, generando un diálogo con las familias y buscando alternativas educativas. Para los adultos el programa creó un sistema de aprendizaje digital que reemplazó las materias por proyectos. Los adultos que no completaron la secundaria son acompañados por tutores, se encuentran una vez por mes y trabajan en proyectos sociales que incorporan todos los contenidos curriculares. Esta propuesta tuvo tal impacto que ahora la provincia se propone repensar el currículum de las escuelas para enseñar en base a áreas interdisciplinarias y proyectos.

Otras políticas para combatir la deserción escolar: Centros de medios (Brasil) y Transformemos (Colombia).

 

6-Profesores que enseñan a millones

Julio Profe, de Colombia, se convirtió en el profesor más masivo de América Latina con videos de matemática que fueron vistos 275 millones de veces. Es el prototipo de un nuevo modelo de docente que traspasa las fronteras de las aulas gracias a la tecnología. Julio Profe comenzó filmando videos para apoyar a los alumnos que se ausentaban de sus clases y encontró una vía para masificar la enseñanza. Es un apasionado de la docencia que le cambió la vida a miles de personas, gracias a su enfoque didáctico de la matemática.

Otros profesores que cambian vidas a gran escala: Daniel Córdoba (Argentina), Vicky Colbert (Colombia).

 

8-Políticas educativas integrales

Cambiar un sistema educativo completo es el mayor desafío de la política educativa. El caso del estado de Ceará, Brasil, demuestra que es posible lograr aumentar de manera constante la inclusión y la calidad educativa con políticas integrales. Se impulsaron escuelas de tiempo integral con trabajo por proyectos, formación de directivos, evaluación con seguimiento por escuela y redes de apoyo entre escuelas. La revolución comenzó en el municipio de Sobral, que pasó de resultados bajos a los más altos entre los 5.500 municipios de Brasil. El estado de Ceará siguió ese camino y hoy tiene 77 de las mejores 100 escuelas públicas de Brasil.

Otros casos de modelos integrales: Pernambuco (Brasil).

 

9-Programas transformadores de la primera infancia

El caso de Reach Up de Jamaica es uno de los mejores ejemplos del impacto de la educación en la primera infancia. El programa incluye visitas a los hogares con entrenamiento de los padres para usar guías, videos, actividades lúdicas y materiales de bajo costo con sus hijos. Sus efectos han sido medidos a lo largo de 20 años, en uno de los mayores estudios de seguimiento longitudinal de políticas educativas en América Latina.

Otros programas de primera infancia: Chile crece contigo, Educación Intercultural (Ecuador).

 

10-Transformar las prácticas pedagógicas

El caso de las Redes de Tutoría en México es una de las innovaciones más resonantes de la región. Su foco son las prácticas de enseñanza en el ámbito rural. La propuesta se centra en la relación tutora, donde los alumnos aprenden en base a preguntas, indagación, resolución de problemas y exposición de sus aprendizajes en presentaciones abiertas. Los propios alumnos se convierten en tutores y refuerzan el círculo de la metacognición, un eje vertebral de la propuesta. Las Redes abarcan a más de 9.000 escuelas y han mostrado un gran impacto en los aprendizajes y la valoración del conocimiento por parte de los alumnos.

Otras transformaciones pedagógicas: Colegio Fontán (Colombia), Mundo Karol (Chile).


Graduate XXI & Futuro Educativo
© 2018 - Todos los Derechos Reservados
Conoce al equipo de GXXI

  • Graduate XXI

¡Hablan de nosotros!


¡Tweets en vivo!

¿Cuáles son las #tendencias que rigen la transformación de la #educación? http://zlU4xOgtnE http://fDLnNwS4Pt

@graduatexxi
#Aula tecnológica: ¿es posible usar el #móvil para enseñar? http://qMXxVQhXWi http://LgHfEKiXQe

@graduatexxi
¿Por qué se quedan las aulas vacías en Latinoamérica? http://PIUrZzxB5c vía @Planeta_Futuro http://NOcLWTxT1j

@graduatexxi