BLOG
Futuro Educativo

Temas

¿Pueden los alumnos aprender a leer y escribir solos?

El mayor experimento mundial está por comenzar

Todo comenzará en Tanzania en el mes de noviembre de 2017. Allí casi 4000 niños y niñas de 150 aldeas aprenderán a leer y escribir con cinco modelos de software diseñados para lograr el dominio de competencias básicas en 15 meses con casi completa autonomía de los alumnos. Se trata del mayor experimento mundial de testeo de tecnología para el autoaprendizaje en contextos de extrema vulnerabilidad.

La iniciativa fue desarrollada por XPRIZE, una competencia de innovaciones con tecnología para cambiar el mundo a gran velocidad y escala, impulsada por el millonario Elon Musk.

La propuesta fue audaz: crear un concurso de XPRIZE con el objetivo de lograr la mejor solución tecnológica que pueda convertirse en un software libre de aprendizaje autónomo de lectura, escritura y nociones básicas de aritmética.

El punto de partida es un diagnóstico crítico: según la UNESCO 250 millones de niños no saben leer y escribir en el mundo. Viven en países extremadamente pobres. Para lograr su derecho al aprendizaje básico se necesitan 1.6 millones de docentes, que hoy no pueden ser formados y financiados en esos países.

Del otro lado del camino la tecnología avanza a velocidades exponenciales. Entonces XPRIZE plantea el desafío: una aplicación que enseñe a los alumnos a leer y escribir con mínimo o ningún apoyo suplementario.

¿El premio? 1 millón de dólares para los cinco equipos que presenten la mejor propuesta y 10 millones para el equipo ganador. Esta semana se anunciaron los 5 equipos seleccionados, que llevarán su software a Tanzania en noviembre. Allí tendrá lugar el experimento controlado que permitirá saber el resultado, luego de 15 meses, de cada modelo.

El modelo de XPRIZE se sintetiza en la fórmula: “Visión + Demostración de disrupciones que funcionan = Esperanza”.

¿Cuáles fueron los equipos ganadores que pondrán a prueba sus soluciones?

CCI, de estados Unidos, propone un método muy estructurado y secuencial de aprendizaje y una plataforma abierta para que el desarrollo de contenidos en cualquier idioma, tratando de vencer las fronteras idiomáticas con colaboradores locales.

Chimple, de la India, desarrolló una plataforma de aprendizaje de lectura, escritura y aritmética con más de 60 juegos y 70 historias.

Onebillion es una alianza de Inglaterra, Malawi y Tanzania con contenidos de aprendizaje dirigido y actividades creativas con un monitoreo externo de los avances que adecúa las propuestas según las necesidades de cada alumno.

Kitkit School, de Estados Unidos, tiene un programa basado en la gamificación y una estructura muy flexible de contenidos que permite una mayor personalización de acuerdo con el conocimiento previo de los alumnos, sus habilidades y contextos.

RoboTutor, de Estados Unidos, fue desarrollado por especialistas en ciencias del aprendizaje, teorías cognitivas y ciencias de la computación de Carnegie Mellon, para desarrollar una máquina de aprendizaje basada en tutores con inteligencia artificial, reconocimiento de voz y uso de datos para escalar y personalizar el aprendizaje.

El experimento abre numerosas preguntas sobre el uso de las máquinas para el aprendizaje a tan temprana edad. ¿Pueden los niños y niñas aprender solos con la asistencia del software? ¿Qué significa este tipo de aprendizaje? ¿No se pierden elementos básicos de la socialización y del aprendizaje socioemocional? ¿Es la única solución para los niños más excluidos del mundo? ¿No hay que usar los esfuerzos internacionales para que esos niños tengan maestros de carne y hueso? ¿Cómo podrán ser usadas estas soluciones integradas a las aulas y con participación de los docentes?

Más allá del objetivo específico del experimento que comenzará en Tanzania, la creatividad y la innovación puestas al servicio de las poblaciones más desfavorecidas con resultados de acceso libre y gratuito es una vía que puede enfrentar grandes problemas educativos. ¿Qué otras soluciones de gran escala pueden inventarse? ¿Cuál será el próximo desafío?


Graduate XXI & Futuro Educativo
© 2017 - Todos los Derechos Reservados
Conoce al equipo de GXXI

  • Graduate XXI

¡Hablan de nosotros!


¡Tweets en vivo!

Descubre cómo identificar a jóvenes latinoamericanos en riesgo de #deserción en #ElAulaVacía http://yJNEME7hiz http://q5zuGRN7nv

@graduatexxi
¿Por qué tantos #Latinoamericanos abandonan la #escuela? #ElAulaVacía http://rmdrCM32tV http://gWcLBdJdjc

@graduatexxi
¿Cómo influye el #miedo y la #violencia en el abandono escolar? http://6tWWB5ibaQ #ElAulaVacia http://UDAIOacBcE

@graduatexxi