Mientras que la sociedad del Siglo XXI requiere mayores niveles de escolaridad y aprendizaje, casi 4 de cada 10 de los estudiantes latinoamericanos no termina la escuela secundaria.
La deserción escolar es mucho más que un problema educativo y lleva consigo una serie de retos sociales y económicos que afectan a toda la sociedad.
El paradigma educativo tradicional está siendo desafiado. La necesidad de cambios se acentúa por el doble efecto de la falta de resultados -- incluyendo deserción y bajos aprendizajes -- y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
La aplicación de estas tecnologías hará posible la redefinición del significado de aprendizaje y de permanencia en la escuela.
Las tendencias que revelan el paradigma emergente ya aparecen en nuevas soluciones tanto en el mundo como en la región.
Graduate XXI, además de generar conciencia sobre el problema de la deserción y buscar sus causas, se enfoca en las grandes tendencias y soluciones.
Estas pueden ser herramientas, experiencia o sistemas que atraen e inspiran a todos los actores del ecosistema educativo con el fin de conectarlos y generar nuevas ideas que repercutan en el reto de la deserción.